SALUD



Por un Modelo de Salud Universal 




Para la doctora en Trabajo Social, Marinilda Rivera Díaz, éste es el momento para hacer el estudio debido a que el gobierno no tiene que parear los fondos. "Este es el momento para hacer el estudio y encaminar al país a un modelo fuera del que tenemos llevamos desde el 1993 arrastrando un modelo que no sirve, que nos ha enfermado, que nos tiene en la bancarrota y que obviamente lo que está provocando es el éxodo masivo de los profesionales de la salud, el aumento en condiciones crónicas". Véase noticia completa en: http://www.claridadpuertorico.com/content.htmlnews=37C29DB4A01BA27293143E2CA82DFA12 


Derecho Humano a la Salud ¿Es garantizado en Puerto Rico?


Image result for derecho a la salud

Video con fines educativos hecho por las estudiantes de Trabajo Social: Gyleam Vega, Karla Rosario y Sylvianette Rosa. Acceder al siguiente enlace para ver el video completo:

https://drive.google.com/file/d/1mFw4JJgxIIhP9nDV0rBuDZGXkvbXgNdU/view






Interacción Familiar y Estigma Social en Personas que Viven con VIH y Sida en Puerto Rico

Marinilda Rivera Diaz, Nelson Varas Diaz, Mark Padilla, María de los Angeles Vargas Cancel y Neisha Serrano 



Este artículo tiene el propósito de describir las manifestaciones de estigma hacia el VIH en el contexto familiar y como ello pudiera impactar la vida de las personas que viven con VIH (PLWH). La data emana de un análisis de datos de una investigación fenomenológica más amplia que aborda las manifestaciones de estigma en la vida de las personas que viven con VIH en el escenario de la salud. Nueve grupos focales fueron realizados en el 2011 con PLWH (N=67). Ocho temas emergieron del análisis cualitativo. Para propósitos de este artículo, enfatizaremos en las categorías relacionadas a las dinámicas familiares: a) la negociación de revelar o no revelar la condición, el miedo al virus del VIH y las dinámicas familiares, y vida en pareja. Datos sociodemográficos demuestran que el 53% estaban entre los 44 a 54 años de edad, 80% eran soltero, 51% eran de género masculino, 42% no completó un diploma de escuela superior, y 82% estaba desempleado. Además, 82% se consideraba una persona religiosa, y 41% había vivido con VIH por 10 años o menos. Resultados cualitativos muestran que el estigma se encuentran aun presente en el contexto familiar. Las personas que viven con VIH experimentan miedo a revelar condición, discriminación, evitan iniciar relaciones familiares o vida en pareja, experimentan abuso físico y verbal de familiares. Luego de 30 años de la condición del VIH, el estigma aún se manifiesta a través de los familiares de personas que viven con VIH, teniendo implicaciones sociales y médicas detrimentales para ellos y ellas. Esfuerzos investigativos y de educación deben continuar abordando las manifestaciones del estigma entre familiares de personas que viven con el VIH. 



Reconocen limitaciones en tratamiento de salud mental de menores


Por: NotiCel 5 de diciembre de 2017
Reconocen limitaciones en tratamiento de salud mental de menores
La secretaria del Departamento de Familia, Glorimar Andujar (Archivo / NotiCel)


La Administración de Familias y Niños (ADFAN) reconoció hoy en la Cumbre de Salud Mental llevada a cabo en el Senado de Puerto Rico que los servicios que se le otorgan a los menores bajo custodia del Departamento de la Familia son limitados y que impera el discutir la situación para poder garantizar “el bienestar socio-emocional de los niños y jóvenes en Puerto Rico”.
Véase noticia completa en el siguiente enlace http://www.noticel.com/la-calle/reconocen-limitaciones-en-tratamiento-de-salud-mental-de-menores/668054211#





La salud es un derecho humano:   ¡Exijámoslo!

Por:  Marinilda Rivera Diaz

“De todas las formas de desigualdad, la injusticia 
en el cuidado médico es la mas chocante e inhumana.
Martin Luther King, Jr. – 
Second National Convention of the Medical Committee for Human Rights
 Chicago, March 25, 1966

Durante los pasados años hemos dado cátedra de como los administradores del gobierno crean subterfugios de muerte con un sistema de salud que usaron para comprar la inteligencia de su pueblo. Hemos sido testigo de la cronicidad del sistema de salud de Puerto Rico. Esta situación constituye en la práctica un atentado directo, y una violación del derecho a la salud, uno de los derechos fundamentales del ser humano según el Artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos el cual lee en parte:  Everyone has the right to a standard of living adequate for the well being of himself and his family …”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe sobre la Salud en el Mundo (2003) señaló que si no hay salud, los demás derechos no tienen ningún significado.  La OMS no reduce la salud a los estrechos límites de la biología y la práctica de la medicina remediadora, sino que la define como el estado de cabal bienestar físico, mental, social y espiritual del ser humano.

Es por ello que desde el año 2007, un grupo de profesionales de  distintas ramas del saber, representantes de grupos comunitarios, de la sociedad civil y la academia se organizaron con el propósito de contribuir al estudio de este problema voluntariamente y no partidista. A Su Salud, Inc. (Apoyando un Sistema Universal de Salud), considera de urgencia la atención prioritaria de parte de los administradores del gobierno al Derecho Fundamental Humano a la salud en nuestro país.  A estos efectos le presentamos nuestra propuesta basada en la implantación de un Sistema Universal de Salud de igual acceso para todos los ciudadanos y basado en un Pagador Único. El Pagador Único se refiere al modo de financiar el Sistema Universal de Salud mediante fondos públicos. Este sistema tiene la ventaja que permite enlazar el imperativo ético de proveer servicios de salud de calidad para todo ciudadano con la ventaja económica de mantener los costos de operación bajo control, al no regirse por las fuerzas del mercado y sí por una actividad de carácter social sin fines de lucro. Puerto Rico, la salud es un derecho fundamental y debe ser principio rector de toda propuesta para la transformación cualitativa de un sistema de salud, ¡vamos a exigirlo!





Análisis sobre la Política de Salud en Puerto Rico


                             Trabajo realizado por los estudiantes Shelimar Velázquez, 
                                      Coral Muñoz, Krystal Adorno y Jorge Rodríguez

Comentarios

Entradas populares