Vuelve Trayecto Dignidad y la Campaña por los Derechos Humanos en Puerto Rico



COMUNICADO DE PRENSA
El Derecho a la Autodeterminación de los Pueblos
San Juan, PR- Este próximo fin de semana el Colectivo Somos Dign@s estará llevando a cabo su cuarta  campaña nacional de educación, investigación y concientización sobre  los derechos humanos y libertades civiles llamada Trayecto Dignidad 4. Esta edición será dedicada al Derecho a la Autodeterminación de los Pueblos como un derecho humano fundamental, y con ello, la recopilación de datos sobre el conocimiento, percepción y valoración del pueblo puertorriqueño acerca de este derecho. La campaña partirá desde la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, el sábado 25 de marzo del presente año a las 7:30 AM. Se hará un recorrido nacional en guaguas escolares que durará tres días y cubrirá simultáneamente rutas por el noreste, centro y noroeste de Puerto Rico.
En cada ruta se harán paradas en diferentes puntos de Puerto Rico para administrar una encuesta sobre colonialismo y el derecho  a la autodeterminación de los pueblos. Además, se presentará un programa variado que contará con la colaboración de artistas, teatreros y teatreras, estudiantes y profesionales del trabajo social, entre otros.  Todos y todas con el fin de llevar un mensaje: “El pueblo de Puerto Rico tiene derecho a su Autodeterminación”. Promoviendo el respeto a la vida y la dignidad, proclamarán que todos y todas Somos Dign@s.

“Es importante que el pueblo conozca que, en el 1960, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), emitió la Resolución 1514XV, que establece el derecho a la autodeterminación de los pueblos. No es hasta el 1973, luego de años de insistencia, que se les permite a representantes del pueblo de Puerto Rico deponer ante el Comité de Descolonización de la ONU sobre la situación colonial prevalente en el país.  Desde entonces, año tras año el Comité de Descolonización de la ONU aprueba resoluciones que reafirman el derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a la autodeterminación, pero la realidad actual evidencia la carencia del respeto a este derecho humano” acotó la Dra. María de Lourdes Martínez, Catedrática de la Escuela de Trabajo Social Beatriz Lasalle y una de las investigadoras principales del Trayecto 4.
Añadió  el Prof. Juan Correa Luna, catedrático de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana, también miembro fundador del Colectivo Somos Dign@s y co-investigador principal,  que “el proyecto pretende movilizar al pueblo mediante la educación para que la ciudadanía conozca cómo las medidas que se le han impuesto al pueblo puertorriqueño para resolver la crisis fiscal están íntimamente relacionadas con la falta de reconocimiento de este derecho a la autodeterminación. Tanto el Congreso de los Estados Unidos como el Tribunal Supremo Federal han reiterado la falta de soberanía del pueblo puertorriqueño y han dado un trato desigual a Puerto Rico en comparación con los estados de EEUU.”Por otra parte, la Dra. Marinilda Rivera Díaz, profesora e investigadora del Centro de Investigaciones Sociales de la Universidad de Puerto Rico, puntualizó cómo el no reconocimiento del derecho a la autodeterminación de Puerto Rico, según definido bajo los tratados internacionales, impacta negativamente el ejercicio de la ciudadanía a otros derechos humanos como lo son la educación, la seguridad, la salud, así como el desarrollo económico del país.
En este novel esfuerzo estarán colaborando además estudiantes y profesores(as), de las siguientes organizaciones: Colectivo Sembrando Conciencia, Centro de Investigaciones Sociales y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico, la Clínica Probono, Programa Probono de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y sus secciones Justicia en Salud y Democracia Participativa, el Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico , la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, Amnistía Internacional de Puerto Rico, la Unión Americana de Derechos Civiles, la Asociación Nacional de Escuelas de Trabajo Social de Puerto Rico, entre otros.
La actividad de clausura se estará llevando a cabo el lunes, 27 de marzo de 2017 a las 9 a. m. frente al Capitolio. Se convoca a toda la comunidad a unirse al equipo y formar parte del cierre y de esta forma unirse a la voz que reclama la autodeterminación del pueblo de Puerto Rico como un derecho porque todos y todas Somos Dign@s.  Para más información visite nuestra página de Facebook https://www.facebook.com/pages/Somos-Digns/195086390510135, nuestra página web http://www.trayectodignidad.com o escríbanos a nuestro correo electrónico trayectodignidad4@gmail.com.











Comentarios

Entradas populares